En esto días estuve leyendo en la página Web del Centro de Periodismo Investigativo, la investigación realizada sobre el acceso a la información y la falta de transparencia del gobierno a ofrecer información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación del país.
Es una lucha constante de parte de los periodistas obtener la información para brindarle a los ciudadanos . Frecuentemente, la ocurrencia de ciertos hechos lamentables nos demuestran que estamos atravesando por una grave crisis de los valores tradicionales. Esto es de forma tal, que los principios fundamentales de responsabilidad social de periodista se ven afectados, incidiendo negativamente en las funciones fundamentales de los periodistas en cumplir su función social de informar.
Esta renuencia de parte de las oficialidades de ofrecer los datos e información sobre los asuntos del país, presupuesto, contratos del gobierno, aprobación de leyes en la legislatura, etc., ha perdido vigencia como sistema de valores, incidiendo negativamente en mantener a los ciudadanos informados.
Estos nos demuestra que estamos atravesando por una grave crisis de los valores tradicionales. De forma general se observa que principios fundamentales considerados de antaño de carácter universal, han perdido vigencia como sistema de valores, incidiendo negativamente en las diferentes actividades sociales, donde el Periodismo en cuanto tal, no se encuentra ajeno al problema. Pero antes de cualquier reflexión, resulta necesario aclarar qué se entiende por valor.
Diversos autores coinciden en que el valor va siempre unido a una necesidad; es decir, a un objeto se le atribuye valor porque tiene cualidades que responden a determinadas necesidades. En consecuencia, “ el valor no existe en sí. Es la propiedad que adquiere una cosa o una actitud para alguien porque responde a una necesidad “ (1)
Desde este punto de vista, en una sociedad habrá tantos valores como necesidades. El valor es común a todos los seres humanos, pero cada uno hace su descubrimiento individualmente como resultado de una aventura personal. “Conocer los valores y cultivarlos es una forma de integrarse a la familia humana.” (2)
Precisamente el estudio de estos valores, de su esencia, obligatoriedad y validez para todos los hombres, es lo que conocemos como ética; “es la ciencia de los valores morales y de su realización por obra de los hombres” . (3)
Aclarados los términos y volviendo al tema que nos ocupa, cabe recordar que el ejercicio profesional en general esta cimentado en el respeto de ciertos valores, y siguiendo determinadas normas de conducta. Además, existe consenso sobre la existencia de unos valores que distinguen a una determinada profesión y le dan fisonomía propia. En el periodismo, a ese valor distintivo lo constituye la veracidad.
Buscar la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es la actitud diaria que toda comunidad humana reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo. Sólo en la medida en que las reacciones humanas se fortalecen por la verdad de las palabras y de las actitudes, crece la necesidad de veracidad y ésta se convierte en valor.” (5)
Así, la verdad constituye la base ética del medio, su razón de ser. Y la libertad de información estará más protegida si los periodistas concientizados acerca de su responsabilidad profesional, tratan de llegar a ella informando oportuna, y objetivamente.
En la próxima semana estaremos hablando un poco sobre la empresa informativa o sea los medios de comunicación y su responsabilidad social.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
1) Mª Teresa Herrán-Javier D. Restrepo. “Ética para periodistas”, pág. 15.
2) Ibid, pág.16.
3) Ibid, pág.17
4) Friedo, Ricken. “Ética general”, citado por Carlos Soria, pág. 17.
5) Mª Teresa Herrán-Javier D. Restrepo. Op cit, pág.16.
El objetivo de este blog es proveer información y opinión sobre los temas de actualidad en el país.
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