Durante el día de ayer se publicó un artículo interesante en la revista electrónica "Inside Higher Education" sobre la movilidad social en los Estados Unidos y el famoso sueño americano. Se preguntaban si las instituciones universitarias cumplían con ese famoso sueno.
No obstante, en los pasados meses desde los debates sobre la inmigración y el muro fronterizo propuesto por la presente administración hasta las preocupaciones sobre el estancamiento de los salarios y la disminución de la movilidad social, el sueño americano está recibiendo un cambio conceptual últimamente.
Según se desprende del artículo hubo poco consenso entre los presentadores en cuanto a la definición precisa del sueño americano, o si aún es válido, si es que alguna vez lo fue. Pero hubo un acuerdo generalizado de que la universidad juega un papel importante en la probabilidad de lograr ese sueño. El concepto del sueño americano está arraigado en el concepto de que, si estás dispuesto a sacrificar ahora, en este momento; tú o al menos tus hijos - podrán tener una mejor vida.
El profesor John N. Friedman, profesor asociado de economía y asuntos internacionales y política pública en la Universidad de Brown, tuvo algunas buenas noticias durante una conferencia de apertura sobre los nuevos hallazgos sobre los grandes datos sobre la movilidad intergeneracional. El profesor comentó que muchos colegios ciertamente merecen más estudios como posibles motores de la movilidad.
Utilizando datos de una variedad de fuentes, Friedman y su equipo encontraron que la segregación de ingresos en las universidades es comparable a la segregación a través de secciones censales en la ciudad estadounidense promedio, con ingresos especialmente concentrados en instituciones privadas de la élite. Sin embargo, ciertas instituciones públicas intermedias, incluidos los campus de CUNY y California State University, tienen las tasas más altas de movilidad de abajo hacia arriba al comparar el ingreso familiar y las ganancias posteriores.
Esencialmente, en cualquier institución dada, los estudiantes de familias de ingresos bajos y altos tienen resultados de ingresos muy similares, según los datos de Friedman. Las universidades "nivelan el campo de juego" entre los estudiantes con diferentes antecedentes socioeconómicos y los estudiantes de bajo nivel socioeconómico en universidades menos selectivas tienen pocas probabilidades de obtener mejores resultados en términos de ingresos que los estudiantes de alto nivel socioeconómico que asisten a universidades más selectivas.
"Esto muestra una imagen muy positiva del potencial de la educación superior, si podemos hacer que esos estudiantes salgan a la luz", dijo Friedman. Es importante realizar un estudio local sobre la movilidad social en Puerto Rico y evaluar el rol de la educación superior en la isla. En adición, es importante el desarrollo de la empresa local y las inversiones en el desarrollo de medianos y pequeños empresarios locales para el desarrollo económico de la isla y la movilidad social local.
El objetivo de este blog es proveer información y opinión sobre los temas de actualidad en el país.
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