En este nuevo siglo, las comunicaciones han evolucionado de forma radical. Esto quiere decir que la evolución del periodismo ha incorporado las nuevas tecnologías emergente unidos a la programación y análisis de los datos recopilados.
En la era de los datos masivos, el periodismo se ubica en una posición crucial al apoyarse en la tecnología informática para reinventar sus métodos de búsqueda, análisis y cobertura de las noticias.
Hace varios años los reporteros rastreaban muchas revelaciones en bases de datos ayudador por programadores y algunos casos por "hackers"o desarrolladores conocidos como "nerd" en las salas de redacción de los diferentes medios. Hoy en día la información es muy diferente en la forma en que se coleccionan los datos. Las historias llamadas puntuales o puntos de corrupción hasta investigaciones globales como los Panamá Papers. Esto debido a lo importante que es la colaboración entre los medios de comunicación y la importancia de la colaboración entre los medios y la tecnología. La entrega del Premio Pulitzer 2017 a este último destape sobre el lado oscuro de la industria offshore puede leerse como el mayor reconocimiento al rigor e impacto de esta nueva forma de trabajo.
Entiendo que el futuro del periodismo independiente fuera de las grandes corporaciones de medios de comunicación está en esta dirección. Las unidades de periodismo basadas en datos se basan en las características, perfiles y dinámicas de trabajo. La unidades de periodismo investigativo basados en bases de datos han alcanzado en la mayoría en muy poco tiempo revelaciones impactantes y reconocimientos en el prestigioso concurso de los Data Journalism Awards.
Una de las claves del éxito de un equipo de periodismo de datos es la diversidad de los perfiles de sus integrantes, asegura Ricardo Brom, gerente de inteligencia de datos del diario La Nación de Argentina. Su equipo está integrado por una periodista coordinadora, con habilidades en el manejo de bases de datos; una reportera experta en ley de acceso a la información; dos programadores, un analista de datos y un diseñador responsable de las visualizaciones. Ellos se dedican a proyectos especiales de mediano y largo plazo, pero además colaboran en forma paralela con varios de los reporteros de las distintas secciones de la sala de redacción que requieren su asesoría.
La nueva mentalidad del periodista
El reto fundamental de los reporteros de un equipo de periodismo de datos no está en aprender a manejar las herramientas digitales más sofisticadas, sino en pensar de una manera distinta sobre los problemas que deben ser investigados para construir nuevas maneras de preguntar, buscar información, plantear hipótesis y métodos de trabajo.
En el periodismo tradicional, el reportero se concentraba en identificar un caso revelador. En el periodismo con bases de datos, busca patrones, tendencias y fenómenos ahora identificables. Su trabajo ya no es más una actividad solitaria, sino de un equipo que apoyado en la tecnología aportará fórmulas y cruces de fuentes correctos para hacer una gigantesca cantidad de preguntas a bases de datos en poco tiempo y hallar pistas o pruebas antes inimaginables.
Espíritu colaborativo y espacio integrador
Todos los integrantes de un equipo deben conocer a fondo la historia o investigación para la que aportan sus habilidades. Cada uno tienen claro su rol, pero también sabe que eso no significa que se limitará a sus tareas, sino que puede colaborar con ideas y soluciones en todo el proceso: desde las mejores formas de recoger o extraer información, los métodos para analizarla y verificarla, hasta las alternativas para presentarla de la manera más clara posible a sus lectores o usuarios.
Esta filosofía de trabajo requiere que el grupo interactúe en un mismo espacio. Solo así será también más fácil que los reporteros aprendan a comunicarse en el lenguaje de los programadores para manejar datos masivos y que estos a su vez piensen como periodistas cuando creen códigos para cruzar o analizar una montaña información en busca de conocimiento.
En medios grandes como The Guardian y The New York Times, los equipos de datos están ubicados dentro de las salas de redacción para trabajar en estrecha coordinación con los editores y reporteros de las demás áreas. Mientras que en medios digitales pequeños especializados en investigaciones con datos masivos, como Ojo Público, las salas de redacción están concebidas como equipos de datos.
Un método transparente
Uno de los atributos que más agradecen los lectores de las noticias que producen los equipos de periodismo de datos es la transparencia. La mayoría, cada vez que publica sus hallazgos, explica cómo llevó a cabo la investigación, qué criterios estadísticos o modelos aplicó y qué limitaciones existen en la historia. Además, algunos grupos liberan las bases de datos que utilizaron en sus plataformas en GitHub para que sean reutilizadas por otros periodistas o personas interesadas en explorar el tema.
Hay que recordar también que una de las grandes ventajas del trabajo con programadores es la automatización de varios procesos, como la extracción de datos públicos de los portales del Estado y la construcción de bases de datos que antes solo eran cientos o miles de documentos en PDF o JPG. Luego de que son utilizadas por el equipo, la filosofía es liberar toda la información de interés público.
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