Por el contrario, existen otros momentos -más escasos, por cierto- en los que uno encuentra un autor de renombre que expresa todo aquello que uno piensa, que le conforta en el camino y que te acompaña en su búsqueda.
Pues bien, esto es lo que me ha ocurrido cuando me he topado con unas palabras de Victoria Camps(1) (Ética, retórica, política, 1990, pp. 52-53), que reflejan la manera en que yo entendía y entiendo la educación ética o moral en Periodismo, si bien son aplicables a cualquier materia.
La educación nunca es teórica: lo teórico es la instrucción o información; y en ética, la instrucción y la enseñanza teórica son muy insuficientes.
Comparto con ustedes algunos fragmentos de escritos de la profesora Camps:
Por una parte, la educación ética es una formación del gusto y la sensibilidad hacia determinadas actitudes: la creación y adquisición de un ethos, en el sentido originario de ‘carácter’ y conjunto de ‘hábitos’, sin permitir que se caiga en la inercia de ‘lo habitual’.
A tal fin, la educación ha de tender también a formar la razón autónoma, que asume la responsabilidad de deliberar, argumentar y justificar sus puntos de vista.
Sin ninguna duda, la mejor vía no dogmática de conseguir ambos objetivos -educación de actitudes y educación en la autonomía- es el ejemplo […]. El ejemplo persuade del valor intrínseco a ciertas actitudes y a ciertos modos de razonar.
Las ideas se imponen si uno sabe defenderlas, y la defensa que muestra sus propias perplejidades y ambigüedades y sabe razonarlas puede ser más convincente que una firme y segura declaración de principios”.
La columna anterior de esta bitácora hablé sobre la ética en el periodismo y a medida que seguí buscado información sobre esta autora me he dado cuenta que hay muchas cosas que aprender en este campo de la ética periodística.
(1) Victoria Camps profesora y erudita de la ética y la filosofía, asesora en ámbitos que van desde la educación hasta la política, pasando por el periodismo y la medicina.
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