Se ha hablado mucho en los medios sobre la resiliencia social, la unión entre los puertorriqueños, la solidaridad de la dispora y artistas puertorriqueños y otras latitudes, así como Puerto Rico se levanta... Entiendo que esto es importante, pero primero Puerto Rico se tiene que despertar.
Llevamos tantos siglos en este letargo sueño del que no despertamos o no queremos despertar. Algo así como un marasmo que nos nubla el pensamiento y no nos deja ser capaces y/o no nos atrevemos a tomar una decisión de país como Dios manda. Hablamos de muchas ideas y visiones de los que debe ser Puerto Rico pero a la larga se queda como una visión en pausa. Aquí hay muchas personas inteligentes con excelentes ideas de desarrollar un país, independientemente. No ostante, esta visión de colonizado no nos deja llegar a la esquina por quienes tienen el poder y por consiguiente el poder económico.
Como leí en la columna de Benjamín Torres Gotay "Río revuelto", ahora resulta que hay una empresa conocida como CSA, que en su casa la conocen. El contrato a esta compañía era para inspeccionar el estado en que quedaron las escuelas públicas tras el paso del huracán. Como hemos visto anteriormente, todo está bajo un manto de opacidad. Todo callao, se supone que esta empresa autorizará la apertura de las mismas y como es de costumbre la persona acargo de la agencia, Julia Keleher estaba al margen de todo. Ella lo único que sabía era que tenía que esperar por una persona que le indicará cuando abrir las escuelas. Aparentemente, esa persona tenía otras prioridades como menciona Gotay en su columna.

Cuando vemos esto desde la perspectiva del americano cuello colorao, lo menos que ellos deben pensar es que esos nativos de una isla del caribe rodeada por un inmenso mar, (dos mares, Océano Atlántico y Mar Caribe) son unos truqueros. Como mencionó un congresista en la vistas congresionales sobre el contrato de Whitefish eso huele a rata. La pregunta es ¿cuántas ratas más están involucradas? El curso del tiempo nos dirá.
No comments:
Post a Comment