Thursday, September 14, 2017

Cómo acercarse y manejar una entrevista a víctimas de desastre

La semana pasada no se pudo publicar la bitácora por el paso del huracán Irma, no obstante, esta semana estamos publicando sobre un artículo que me pareció interesante y pertinente para mis estudiantes de comunicación.  Me refiero a cómo acercarse y manejar una entrevista a víctimas de desastre.

Una periodista de CNN está entrevistando a una mujer obviamente consternada que acaba de escapar del huracán Harvey, y que luego se exaspera y grita: "Tratan de entrevistar a la gente en su peor momento. La gente está muy mal y todos ustedes están sentados aquí con una cámara y micrófonos tratando de preguntarnos qué nos pasa”.

En su boletín Reliable Sources, Brian Stelter, de CNN, señaló que la periodista le había preguntado a la mujer si podía salir ante cámaras, y la mujer había dicho que sí. Luego agregó: "El agotamiento y la emoción en su voz transmitían lo terrible que era la situación para algunos houstonianos".

Pero el vídeo es más que eso, ya que expone que los periodistas necesitan repensar la forma en que se relacionan con las comunidades que cubren, especialmente durante momentos traumáticos.

Y si bien esto es relevante a corto plazo, en momentos en que se están contando los daños del huracán Irma, también es relevante en el largo plazo, ya que los periodistas trabajan para recuperar la confianza del público. Y porque estos incidentes no son aislados.

¿Qué dice, pues, del periodismo, que un proceso fundamental de recolección de información pueda causar daño en determinadas circunstancias?


Como todos sabemos, la confianza pública hacia los medios de comunicación está en su punto más bajo en Estados Unidos.  La conversación en torno a esta desconfianza tiende a centrarse en el panorama general: “noticias falsas”, poca objetividad partidaria y alfabetización mediática. Son problemas reales y difíciles, pero el discurso alrededor del tema es realmente conveniente: pone la responsabilidad de entender al periodismo en el público. Corregir ese discurso no requiere nada por parte de los periodistas.

Con los niveles de desconfianza que hay hacia los medios, eso no está bien. Los periodistas y los educadores de periodismo necesitan examinar su propia práctica. Es un trabajo bastante difícil. Y puede que no nos guste lo que encontremos.

El periodismo necesita esos debates. Sí, los periodistas deben buscar la verdad, y eso significa hacer preguntas en momentos difíciles. Se trata de un imperativo moral. Pero también es un imperativo minimizar el daño, y eso es algo que puede ser particularmente difícil durante las noticias de última hora. Por eso estoy pidiéndole a mis estudiantes que discutan sobre estos temas ahora, en el aula, donde tienen tiempo para reflexionar.

Muchos de los periodistas del proyecto Reporting Roseburg dijeron que fueron cautelosos al acercarse a las fuentes porque, como uno señaló, "para mí es difícil siquiera imaginarme en la situación de hablar con alguien en un momento así".

Sin embargo, ninguno de los periodistas cuestionó la idea de entrevistar de inmediato a víctimas y testigos. Si los propios periodistas no querríamos responder a nuestras propias preguntas, ¿por qué las hacemos?

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