En la clase de periodismo estuve discutiendo con los estudiantes sobre la importancia de tener una libreta para tomar notas en una entrevista y grabar la misma. Lo importante de tomar notas fue resaltado en la clase por la importancia de esa destreza motora en el estudiante. No obstante, dos investigadores de una universidad noruega analizaron la actividad cerebral de 20 estudiantes y hallaron diferencias significativas en sus hallazgos.
Según se publica en la revista académica “Frontiers in Psychology” por dos investigadores de una universidad noruega que viene a demostrar que tomar notas a mano o con un lápiz digital es la mejor herramienta para el aprendizaje. El objetivo de este estudio era definir si tomar notas a través del teclado, o hacerlo con el lápiz digital sobre la pantalla, generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y afectaba, por tanto, a la habilidad del estudiante para aprender.
Durante dos meses Audrey Van der Meer y Ruud Van der Weel ,de la renombrada Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), se dedicaron a monitorizar (recurriendo a 250 sensores), por un lado, los cerebros de estudiantes que utilizaban ordenador y teclado para coger notas, y, por otro, los de aquellos que usaban un lápiz digital para escribir a mano sobre una pantalla. Un total de 20 estudiantes universitarios (20-25 años) tuvieron que completar 3 tareas diferentes -teclear, escribir y dibujar- relacionadas con el popular juego Pictionary.
Los científicos concluyeron que las experiencias sensoriales motrices ricas parecen facilitar el aprendizaje o, dicho de otro modo, que es el movimiento físico del lápiz lo que marca la diferencia. Por esta razón, ahora, los científicos recomiendan que se retome la práctica de coger notas con lápiz, igualmente en el salón de clase. Hemos probado que al hacerlo con la mano en vez de con el teclado, se activan diferentes partes del cerebro de maneras distintas. Usar un lápiz hace que el cerebro procese el aprendizaje de una forma más efectiva”, relata la investigadora Audrey Van der Meer.
Según Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, “las implicaciones de este estudio son claves para toda la comunidad educativa, en particular para profesores y estudiante. Una gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura, esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de realizar con un teclado“.